Reseña Histórica

La Corporación Para la tecnología y el trabajo Liceo porvenir se encuentra ubicada en la comuna 13 del distrito de Aguablanca  Carrera  29b  No. 38-04 dela ciudad da Cali, Colombia, sector que desde sus inicios ha presentado una configuración de ser la zona de ubicación más vulnerable, por la extrema  pobreza, las condiciones de insalubridad, deterioro social y con una condición de marginalidad y exclusión por parte del resto de la ciudad.  Pero frente a esta serie de problemáticas surgen personas como los esposos  Monroy  – González  quienes observan  en esta multiplicidad de problemas solo oportunidades de construir proceso sociales que transforme  de una manera no existencialista pero si futurista y permanente la calidad de vida de mucho de los habitantes  del sector. Es así como desde la visión educativa se inicial el gran sueño de propiciar el “PORVENIR PARA TODOS”,  apropiándose de propuestas academista la cual define , que solo desde la educación se pueden transformar los pueblos para procurar un mejor vivir.

 

Es por esto que dando respuesta a un problema especifico de la comunidad. Grandes índices de analfabetismo en la población adulta, que les impedía insertarse en el sistema laboral y productivo como mano de obra calificada  se da inicio  en 1993 al proyecto de educación formal de adultos, que a la fecha a capacitado a más 15.910 de  jóvenes y adultos que se incorporan al sistema laboral y académico profesional con mayor facilidad procurando mejores ingresos para sus núcleos familiares.

Posteriormente en los años 1997 da inicio a sus programas de educación preescolar, educación básica primaria, educación básica secundaria, difundiendo su propuesta educativa de “Porvenir para todos” a la población infantil y jóvenes, entendiendo que en el sector se encontraban centenares de estos por fuera del sistema educativo escolar , por el bajo número de instituciones educativas oficiales en el sector y la incapacidad económica de sus padres de remitirlos a otros sectores de la ciudad debido a  los altos costos de transporte y gastos inmersos en el proceso académico, es así como se implementa este proyecto con grandes éxitos , ya que se evita que un gran número de niños y jóvenes se incorporen a grupos juveniles de descomposición social(pandillas, delincuencia juvenil etc.).

En el trascurrir de los años y  marcado con grandes esfuerzos y trabajo en equipo con un excelente grupo humano se logran grandes transformaciones en la planta física del colegio y sus recursos físicos, los cuales logran ambientes escolares propicios para el proceso educativo,  que permiten el posicionamiento del colegio en niveles académicos y de intervención social privilegiados, ganando espacio en los sectores académicos, deportivos y culturales de la ciudad. Permitiendo que sus estudiantes desarrollen grandes niveles de autoestima y superación personal que logran multiplicar en sus núcleos familiares, generando cambios de impacto social comunitario.

 

A partir del año 1996 se observa un crecimiento desorbitado y desordenado de la población habitante del sector con condiciones de extrema vulnerabilidad que empiezan habitar  los sectores sub normales de los humedales de charco azul y el  del pondaje (invasiones), que en la actualidad son utilizados como reguladores de aguas lluvias; canal y almacenamiento de aguas residuales; sitio de disposición de escombros; sedimentador de aguas residuales y lluvias, refugio inadecuado de aves , criadero de vectores (mosca, zancudos, roedores) entre otros. Pero que a pesar de presentar estas condiciones  y carecer de los servicios públicos legales (agua potable , alcantarillado, luz) son habitadas por notoria necesidad, por seres victimas  del desplazamiento forzado provenientes de la costa pacífica, cauca, Nariño etc.. En este contexto se forman 14 nuevos asentamientos sub normales  que albergan una población aproximada de 10000 habitantes donde albergan una población aproximada de 10000 habitantes donde el 40% son niños y niñas, el 30% son jóvenes menores de 25% años, los cuales no son incluidos en el sistema escolar educativo, por múltiples razones, entre otras como carencia de identificación, carencia de recursos económicos, imposibilidad alimentaria para asistir a las clases etc.  Ante este panorama el Liceo porvenir hace de nuevo  la intervención de  su filosofía con “porvenir para todos” y desarrolla su Proyecto Educativo  de educación flexible, incluyente e integral. Donde se implementan procesos educativos  con modelos alternativos  como aceleración del aprendizaje, post primaria, círculos de aprendizaje, primera infancia , arte y escuela etc..los cuales logran la participación de un gran número de niños y jóvenes  que inicialmente fueron atendidos en sus propio contexto (sectores subnormales ) para lograr mayor adaptación a sus procesos formativos y posteriormente fueron instalados  en la sede del  poblado II, instalaciones que se construyeron con grandes esfuerzos y que hoy están en optimas condiciones de ambientes escolares para lograr excelentes resultados en camino de forjar un porvenir para todos , dando pasos fuertes hacia lograr los cambios sociales con equidad en nuestra comunidad.